Liga Vasca Femenina

Jornada 5

Siguen fuertes en el liderato Eibar B en el Grupo 1 y Anaitasuna en el Grupo 2 donde el "River" se impone a "Peñarol" en el derbi de Ezkerraldea

02 de Diciembre de 2020 - LVF

Video: CD Hernani

 

Quinta jornada de Liga Vasca en la que Eibar B y Anaitasuna se mantienen firmes en el liderato de cada uno de los grupos, además de ser ya los únicos equipos que cuentan todos sus partidos por victorias. En el grupo 1, junto a las armeras, Athletic C y Elorrio cobran cierta ventaja sobre el resto de cara a meterse entre los cuatro primeros que disputarían la fase por el título en la segunda fase. En el grupo 2, con el Anaita cada vez más alejado, el Alavés B cabalga en la segunda plaza con una apreciable renta de cuatro puntos sobre un cuarteto perseguidor formado por Bizkerre B, Zarautz, Pauldarrak y Sestao River.

 

En el Grupo 1, con Goierri Gorri y Aurrera B descansando, el Eibar B se mantiene en el liderato al obtener su cuarta victoria consecutiva, aunque esta vez se encontró enfrente a un rival aguerrido que se lo puso difícil, el Lakua consiguió mantener el empate hasta mediada la segunda mitad pero Naroa Domenech apareció para anotar el tanto de la victoria armera para totalizar el pleno de doce puntos. Por su parte, al Lakua, pese a la derrota, le queda el orgullo de haber sabido competir y mantenerse vivo hasta el final ante uno de los conjuntos potentes del campeonato.

 

En la matinal sabatina, el Athletic C se lamió las heridas de su derrota en Elorrio para imponerse al Leioako Emakumeak por 3-1 en Lezama. Sin embargo, las leioztarras supieron hacer bueno su trabajo colectivo para retirarse al descanso con empate y dejar las espadas en todo lo alto cara a la segunda mitad. Sin embargo, las zurigorris dejaron heladas a las visitantes con un fulminante primer cuarto de hora de la segunda mitad en la que colocaron el 3-0 gracias al doblete de la pitxitxi de la categoría Jone Amezaga y al tanto de Itxaso. Altzaga volvió a marcar para un Leioako que estableció el definitivo 3-1 mediada esta segunda parte, pero el marcador se mantuvo hasta el final. Las de Tzibi Juaristi son de nuevo segundas mientras que el Leioako Emakumeak, en el ecuador de la tabla, seguirá luchando por posicionarse entre los cuatro primeros de grupo.

 

Por su parte, en Zubipe el Hernani rescató en tiempo de prolongación un punto cuando el Elorrio ya saboreaba el triunfo. Itsasne, al definir de vaselina un pase en profundidad de María desde el centro del campo, adelantó a las visitantes en la primera parte, pero al final Paula empató para las hernaniarras tras una falta colgada al área. El Hernani, que demostró de nuevo que no se rinde nunca igualando por segunda semana un marcador adverso, deberá seguir trabajando para lograr su primera victoria mientras que el Elorrio, que se marchó contrariado al reclamar fuera de juego en esa última acción, mantiene cierta renta sobre el resto y se posiciona al rebufo de los cocos del grupo, aunque con un partido más.


Video: CD Anaitasuna

 

En el Grupo 2, en el que descansaba el Zarautz esta jornada, el Anaitasuna corrobora semana a semana su gran inicio de liga y su excepcional trabajo y sigue con su racha de victorias en un escenario siempre complicado como Serralta al imponerse 1-2 al Pauldarrak. Las azkoitiarras se adelantaron pronto y Leire Ucín anotó pronto el 0-1 tras un pase de Oihane, quien minutos después no acertó a aumentar distancias desde los once metros. En una falta llegó el empate fabril en el minuto 35 por medio de Laura, pero al cuarto de hora de la segunda mitad Oihane cabeceó a las mallas un saque de esquina para establecer el 1-2 definitivo. Las "gorrixek" avanzan firmes para estar con las mejores en la segunda fase, y el Pauldarrak seguirá peleando por ello en medio de un cuarteto con seis puntos en la pelea por el tercer puesto.

 

En la matinal del domingo en los anexos del Karla, empate entre filiales de Oiartzun y Alavés. Las oiartzuarras siguen sin estrenarse en su casillero de victorias pero lograron parar los pies a unas gasteiztarras que encadenaban tres victorias consecutivas. Amaia Aguirre marcaba al borde del descanso, pero Haizea ponía el empate albiazul en la segunda mitad. Las de Sergio Cormenzana, asentadas en la segunda plaza pese a ver alejarse al Anaitasuna en el liderato, aumentan en un punto su renta sobre su más inmediato perseguidor.

 

En el derbi bizkaino de San Lorenzo, el Betiko provocó la primera derrota liguera de un Bizkerre B que el año pasado se convirtió en su azote al no poder ganarle ninguno de los dos encuentros ligueros. En un disputado encuentro en el que los tres goles llegaron en la segunda mitad, Uski y Uxue colocaron el 2-0 para las erandiotarras, aunque un gol de Marta Ávila en la recta final puso más emoción de nuevo en los últimos minutos. Al final victoria importante del Betiko para inaugurar su casillero de victorias e ir ganando en confianza y que les sirve para colocarse a dos puntos del cuarteto con seis puntos en el que figuran las getxotarras peleando por la tercera plaza en esa lucha por colarse entre los cuatro primeros que darán el billete para estar con las mejores.

 

En Galindo, victoria con sabor especial para el Sestao River al imponerse en el duelo de rivalidad máxima ante el Barakaldo por 1-0. Las gualdinegras, que ganaron el año pasado el duelo entre ambos en La Siebe con holgura, buscaban estrenar su casillero de puntos, pero no lograron su propósito en lo que fue el segundo triunfo verdinegro. En un choque sumamente disputado como todo derbi que se precie, en el que la intensidad fue máxima por parte de ambos equipos, las sestaotarras se llevaron el gato al agua en el 80' al anotar Garazi, que esta temporada vuelve al fútbol once tras varios años en el sala, de penalti el único tanto del encuentro.


En el capítulo de artilleras, sigue al frente de la lista de goleadoras la rojiblanca Jone Amezaga con ocho goles, quien también ha anotado un gol con el Athletic B de Reto Iberdrola, seguida por las alavesistas Thais y Haizea en el grupo II con seis y cinco tantos respectivamente, mientras que Ainhoa Bilbao del Eibar B suma cuatro dianas en su cuenta.


El próximo fin de semana se disputará la sexta jornada, siempre que el Covid no obligue a suspender algún encuentro. En el Grupo 1, duelo por todo lo alto en la cumbre, primero y segundo frente a frente en Unbe, Eibar B - Athletic C. En Sarriena, duelo en busca de su primera victoria, el Leioako como local y el Hernani que buscará estrenarse en uno de los campos negros para las gipuzkoanas en el que únicamente han obtenido un empate en cinco visitas en Liga Vasca, mientras que en Loinatz, el Goierri Gorri buscará desquitarse y demostrar de lo que es capaz ante un Lakua, en línea ascendente, que desea plasmarlo en el marcador y sumar el primer triunfo del curso. Descansarán Aurrera B y Elorrio.

 

En el Grupo 2, en el que descansará el Alavés B y que se disputarán todos los encuentros en sábado, abrirá la jornada en Asti el Zarautz, que tiene doble compromiso este "puente", recibiendo al Sestao River, con ambos equipos igualados en la tabla e ilusionados por asentarse en la zona noble de la clasificación. Derbi gipuzkoano en Txerloia donde las azkoitiarras quieren ir partido a partido corroborando cada semana su buen trabajo y enfrente el Oiartzun B dispuesto a dar lo mejor de sí y ser capaz de parar al líder, y con el referente de esta semana donde el segundo no pudo con ellas. En Bolue, Bizkerre B – Pauldarrak, otro duelo entre equipos que van de la mano en la tabla, ambos dispuestos a revertir las últimas derrotas, las getxotarras la primera del año rompiendo su pleno de victorias, y las barakaldesas dos consecutivas tras iniciar el curso con dos triunfos seguidos, dispuestas a mostrar lo mucho de bueno que llevan dentro. Y otro derbi bizkaino en La Siebe, un clásico de Liga Vasca, donde el Baraka se conjura para estrenar una semana más su casillero de puntos y dar un puñetazo sobre la mesa, mientras que las erandiotarras esperan que su triunfo de esta semana sea su punto de inflexión para ir hacia arriba, el año pasado ya mostraron de lo que pueden llegar a ser capaces.

 

Como comentábamos anteriormente, este puente habrá doble sesión para el Zarautz y también para el Bizkerre B, ya que el martes, aprovechando el día festivo, se celebrará en Asti Txiki el aplazado de la jornada 3 a partir de las 16:30, dos equipos en buena línea que pueden dar un gran salto en la tabla en caso de sacar un saldo favorable este fin de semana.

 

Zorte on eta osasuna denontzako!!!

Grupo 1

Grupo 2