Liga Vasca Femenina

Jornada 7

Athletic C, Eibar B y Anaitasuna siguen a velocidad de crucero, con una pelea cerrada en busca de la fase por el título

16 de Diciembre de 2020

 

Séptima jornada de Liga Vasca en la que Athletic C y Eibar B en el grupo 1, y Anaitasuna en el grupo 2 cabalgan a velocidad de crucero hacia la fase por el título, y donde el verdadero interés clasificatorio se va a centrar en la pelea por completar los cuatro primeros puestos de cada grupo donde la lucha se presenta abierta y enconada.

 

Gol en propia puerta del Hernani que según acta se atribuye a Irati del Eibar B - Autor video: CD Hernani

 

En el Grupo 1, con Lakua y Leioako Emakumeak descansando, el Athletic C mantuvo el liderato sin sobresaltos con un contundente tanteador frente al Goierri Gorri en Lezama. Nagore Lekue se erigió en el arma ejecutora rojiblanca con un póker, segundo del curso tras el logrado por Bilbo para el Eibar B hace semanas, aunque todavía sin superar la marca de los seis goles anotados por la también zurigorri Jone Amezaga en la jornada inaugural. Itxaso, Egia, Jone Amezaga y Sara Ortega completaron el marcador para el filial. Las gipuzkoanas pierden la cuarta plaza en manos del Aurrera Vitoria B, aunque empatadas a puntos con el filial gasteiztarra.

 

El Eibar B sigue empatado en el liderato con el Athletic C, merced a su victoria por la mínima ante el Hernani en Zubipe (0-1). Pese a que las armeras llevaron el peso atacante del choque, las hernaniarras rayaron a buen nivel en tareas defensivas y las eibartarras tan sólo pudieron marcar al filo de la media hora con un gol en propia puerta de las locales en una acción desafortunada tras una gran cabalgada por banda derecha de Irati Martín. El Hernani, con sus tres puntos, se encuentra a cuatro de ese cuarto lugar al que todos miran de reojo.

 

En Olaranbe en la matinal del domingo, el Aurrera Vitoria B asaltó la cuarta plaza tras remontar a un Elorrio que queda con un punto más en el tercer lugar de la clasificación. Pese a que las bizkainas consiguieron adelantarse a los 20 minutos por medio de Nerea, dos goles de Nahikari dieron la vuelta al encuentro. La de Artziniega igualó a los 28 minutos y mediada la segunda parte estableció el, a la postre, definitivo 2-1.


En el Grupo 2, donde esta semana descansaba el Sestao River, nuevo golpe sobre la mesa del Anaitasuna que prosigue su particular pleno al anotarse su séptimo triunfo en el inicio de curso, al vencer al que era segundo clasificado Alavés B. Pese al abultado resultado final el filial gasteiztarra arrancó muy bien el choque y lo plasmó en el tanteador al cuarto de hora con el 1-0 de Thais en un córner. Reaccionaron las azkoitiarras y Oihane empató. Sin embargo, en la segunda mitad de nuevo se adelantó el Alavés al cuarto de hora con gol de Izaro desde fuera del área. Pero un zurdazo de Leire Ucín colocó el 2-2 cuatro minutos después. El Anai demostró quién es el líder y en el tramo final perforó tres veces más la portería alavesista. Lorea puso el 2-3 a la salida de un córner sacado por Libe y peinado por Oihane. Leire Ucín logró el cuarto tras un pase en profundidad de Maider y en el 90' Ainhoa, de falta directa, cerró el marcador.

 

El Zarautz aprovecha la derrota del Alavés B para colocarse segundo en solitario gracias a su empate en Astrabudua ante el Betiko (1-1), con lo que ambos siguen sumando por tercera jornada consecutiva en el caso bizkaino y cuarta en caso gipuzkoano. Las zarauztarras se adelantaron al comienzo de la segunda mitad con gol de Sara, pero el Betiko, que estrelló en la madera sus mejores opciones, al menos logró salvar el empate gracias al gol de Uxue. El susto lo dio la visitante Elif que tuvo que ser atendida por un mareo.

 

En Serralta, el derbi barakaldes se quedó en casa. No se vieron diez goles como la temporada anterior en el mismo escenario, pero sí como el año pasado el Barakaldo no logró aguantar la renta de la que llegó a disponer con el gol de Marina a los ocho minutos, igualado por Arrate en el 19'. En la segunda mitad un gol de Miranda en el 83' estableció el 2-1 definitivo. El Pauldarrak volvió a la senda victoriosa tras varias jornadas y asalta de nuevo la cuarta plaza con diez puntos, mientras que las gualdinegras siguen con un punto cerrando la tabla.

 

En los anexos del Karla Lekuona, Expediente X con el Oiartzun B abonado al empate en sus encuentros como local, tercera igualada en otros tantos partidos. Y lluvia de goles, seis nada menos con alternativas en el marcador, ya que las locales se adelantaron por dos veces con la correspondiente contrarréplica del Bizkerre B, que llegó a adelantarse en la segunda mitad, para establecer el Oiartzun B el empate definitivo. Los tantos locales corrieron a cargo, según acta, de Jone Olasagasti, Rebecca y Lur. Los tantos bizkainos fueron de Maitena por partida doble, y de Eneritz. 


En el capítulo de artilleras, Jone Amezaga del Athletic C sigue siendo la pitxitxi de la categoría con nueve dianas en su haber, seguida por la alavesista Thais y Leire Ucín del Anaitasuna con siete, y los seis de Oihane, también del Anai, y Nagore Lekue del Athletic C.


El próximo fin de semana se celebra la octava Jornada con la que se pondrá fin a la competición en Liga Vasca en lo que respecta al 2020, siempre condicionados a que algún encuentro se pueda suspender por la incidencia del Covid-19.

 

En el Grupo 1, descansando Elorrio y Eibar B, el Athletic C buscará seguir firme en lo más alto en Sansomendi ante un Lakua que deberá dar lo mejor de sí,  pero las gualdinegras ya mostraron ante el filial armero que saben ponérselo difícil a cualquiera. En los duelos de Sarriena y Loinatz, la pelea por entrar en la fase por el título estará muy presente. El Leioako Emakumeak tratará de lograr su primer triunfo en casa ante un Aurrera B que intentará buscar lo propio a domicilio. Si ganan las bizkainas adelantarán a su rival, si lo hacen las gasteiztarras pondrán tierra de por medio ante su contrincantes. En Beasain derbi gipuzkoano, el Goierri Gorri tratará de volver a la senda victoriosa y dejar tocado a un rival en la pelea por la cuarta plaza, mientras que el Hernani buscará su primer triunfo que le engancharía de lleno a la pelea.

Grupo 1

En el Grupo 2, descansará el líder Anaitasuna y se abrirá la Jornada en Asti Txiki con el duelo entre Zarautz y Pauldarrak, con el propósito de afianzarse en la zona noble. Las gipuzkoanas continúan en progresión y defienden su segunda plaza ante el cuarto, un Pauldarrak que volvió a la senda victoriosa tras varias semanas. En Bolue, parecidos parámetros cara al Bizkerre B - Alavés B, choque atractivo e importante en la zona alta. Las getxotarras, tras cuatro jornadas con una derrota y luego tres empates consecutivos, quieren sumar de tres en tres, lo mismo que un Alavés que quiere recuperar la buena senda tras haber sufrido en sus carnes la buena forma del líder. En La Siebe se verán las caras los únicos que no conocen el triunfo en este curso, Barakaldo y Oiartzun B, por lo que el objetivo es claro, por todo, pero sobre todo por acabar el año con una alegría y un ramalazo de confianza y optimismo cara al 2021. Y en Galindo, derbi bizkaino entre Sestao River y Betiko Neskak, que marchan de la mano con seis puntos, en busca de un triunfo que les permita seguir a rebufo de la pelea por la zona noble y no distanciarse.

Grupo 2