Liga Vasca Femenina

Segunda Fase - Jornada 1

Athletic C y Eibar B cogen metros con el Anaitasuna en la pelea por el ascenso, y Sestao River y Goierri Gorri se intercambian posiciones en zona baja

30 de Marzo de 2021

 

Empieza la segunda fase de la Liga Vasca en la que ocho equipos pelearán por el título y con ello el ascenso a Nacional, mientras que otros nueve lo harán por no ocupar las cuatro últimas plazas que abocarán al descenso de categoría. A eso habrá que sumar los arrastres que pudieran acarrear los posibles descensos desde Nacional de equipos adscritos a la Federación Vasca de Fútbol.

BETIKO NESKAK-ATHLETIC C - Amets Pérez y Maider Molano en una jugada durante el encuentro - Foto: Jontxu Villanueva
BETIKO NESKAK-ATHLETIC C - Amets Pérez y Maider Molano en una jugada durante el encuentro - Foto: Jontxu Villanueva

 

En la fase de ascenso, el Athletic C mantiene el liderato tras vencer por un ajustado 0-1 al Betiko Neskak en San Lorenzo. Pese al buen encuentro de las erandiotarras, las zurigorris fueron capaces de vencer gracias a un gol en el tramo final de la primera parte. Las de Tzibi Juaristi sacaron el carácter para aguantar su renta pese a jugar casi toda la segunda mitad con diez por la expulsión de Mara. El tanto del Athletic C llevó la firma de una vieja conocida por Astrabu, Muni, en su primer encuentro del curso con el segundo filial. La buena noticia para el Betiko vino de la mano de Amets en sus primeros minutos del curso tras recuperarse de su lesión de larga duración. 

 

Al rebufo de las rojiblancas, un sólo punto por detrás, sigue situándose el Eibar B que venció en Asti al Zarautz por 0-2. Las armeras endosaron la segunda derrota de la temporada en su feudo a las costeras donde tan sólo el Anaitasuna había ganado hasta la fecha. Tras una primera mitad sin goles, un doblete de Uxue Iparragirre resolvió en favor de las eibartarras. El Zarautz, por su parte, continúa quinto pero ve alejarse al equipo que le precede, el Bizkerre B, que le aventaja ahora en cinco puntos.

 

El gran perjudicado de la jornada del triunvirato que marcha en lo más alto ha sido el Anaitasuna tras caer en Txerloia ante el Leioako Emakumeak por 0-1, su segunda derrota consecutiva y tercera del curso. Las leioztarras siguen de dulce en sus visitas a Azkoitia y salen victoriosas por tercera temporada consecutiva, tres puntos que les saben a gloria y las refuerza de moral en este inicio de la segunda fase. Las locales contaron con mayor posesión durante el encuentro, pero las bizkainas, bien situadas durante el choque, supieron contrarrestar con trabajo el juego azkoitiarra. El único tanto del encuentro llegó en el 34' cuando Alaitz, en racha goleadora, anotó tras un pase en profundidad de Altzaga. El Anaitasuna buscó en la segunda mitad un empate que no llegó, siendo su mejor oportunidad un lanzamiento de falta de Ainhoa Galarraga que se estrelló en el larguero y el balón botó sobre la línea, incluso las locales llegaron a reclamar un tanto que la colegiada no concedió.

ANAITASUNA-LEIOAKO EMAKUMEAK - Ainhoa Galarraga y Alaitz disputan un balón - Foto: Javi Urola
ANAITASUNA-LEIOAKO EMAKUMEAK - Ainhoa Galarraga y Alaitz disputan un balón - Foto: Javi Urola

 

El Bizkerre B arranca con buen pie en la segunda fase tras vencer al Elorrio por 2-0 en la soleada tarde dominical en Bolue. Un triunfo trabajado y cocido a fuego lento con unas elorriotarras bien posicionadas en todo momento que dificultó el juego de unas getxotarras que llevaron la iniciativa del juego pero con dificultades para generar peligro en los metros finales. Pese a todo, las locales dispusieron de un par de oportunidades claras en la primera parte. En la segunda mitad más de lo mismo, iniciativa de juego local que lo intentaban sobre todo por bandas y disparos a media distancia chocando con el buen trabajo colectivo en labores defensivas de las gualdinegras, aunque Libe, el domingo con el B, estuvo también al quite para evitar el 0-1 de Itsasne. Al final la insistencia local tuvo sus frutos y en el 69' Marta anotó el 1-0 en una acción en la que las visitantes pidieron fuera de juego. En el 75' llegó el definitivo 2-0, cuando Ainhize, tras un buen servicio de Marta, se adentró en el área y definió perfectamente ante Iratxe.

 

En la fase por la permanencia, con el Pauldarrak descansando en esta primera jornada, Barakaldo y Hernani abrieron la jornada con un empate a dos que no satisfizo a ninguno. Las hernaniarras abrieron el marcador cerca del descanso con gol de Lizaso, pero las fabriles dieron la vuelta al marcador, con gol de Marina, todavía en la primera parte y de Irene en los primeros minutos de la reanudación, pero Olaxa estableció la igualada, a la postre definitiva, al cuarto de hora de este segundo acto. Un punto que supone el segundo de las fabriles durante la temporada, y a las hernaniarras les mantiene en la tercera plaza con una cierta renta sobre los puestos rojos, pero sin excesivas confianzas.

 

Otro empate que no supo bien seguro que fue el de los anexos del Karla Lekuona donde el Oiartzun B no consiguió abrir distancias sobre el descenso y el Aurrera B no consiguió salir de él, y además se vio adelantado por el Lakua. Ambos tantos llegaron en la primera mitad, se adelantaron las oiartzuarras con gol de su máxima artillera, Rebecca, y el empate gasteiztarra vino de la mano de Marta Peláez.

 

Balón de oxígeno para el Goierri Gorri que ganó en Galindo al Sestao River poniendo así final a una mala racha de seis derrotas consecutivas, cortando la buena de las verdinegras que en los últimos cuatro encuentros habían sumado dos victorias y dos empates. Primera parte igualada que dio a una segunda en la que se precipitaron los acontecimientos. Lore sorprendió de inicio anotando el 0-1 nada más volver de vestuarios. El River tuvo su opción de oro para el empate en el 70' con un penalti que estrelló en el larguero y que supuso la expulsión de Miren y más tarde un balón de Euge lo sacó bajo palos Ainhoa Ibarburu, hasta que en el 84' Ainhoa Intxausti estableció el 0-2 en un córner. Ambos equipos se intercambian posiciones, las sestaotarras caen provisionalmente a descenso y las gipuzkoanas salen.

 

El Lakua cotiza claramente al alza y se anotó el triunfo en el derbi gasteiztarra al derrotar por 2-3 al Alavés B que no entra con buen pie en la segunda fase. Y eso que su pitxitxi Thais adelantó pronto a las filiales pero Jeny, en plena racha goleadora, anotó un hat-trick, con dos goles en la primera mitad y otro más al comienzo de la segunda que puso el marcador en un 1-3 favorable a las gualdinegras. En la txanpa final un gol de Haizea disparó la emoción, pero las gloriosas no pudieron obtener el empate con lo que el Lakua se llevó tres puntos vitales en la carrera por la salvación, que de momento les sirve para ganar un puesto en la tabla en detrimento del Aurrera B.  


En el capítulo de artilleras, Jone Amezaga del Athletic C, que por cierto esta semana fue convocada por el primer equipo en su visita a Tenerife, sigue siendo la máxima artillera de la categoría con 16 dianas en su haber, aunque la alavesista Thais recorta distancias y se pone con 15, y Jeny del Lakua, gracias a su hat-trick, completa el pódium al totalizar 14. Les siguen con 11 Oihane del Anaitasuna, Rebecca del Oiartzun B y Marta del Bizkerre B.


Ahora con motivo de la Semana Santa el calendario concede un respiro de dos semanas para recargar pilas de cara a la txanpa final de la competición en la que todo está por decidir. El 18 de Abril vuelven ambos grupos con estos enfrentamientos:

 

Grupo Ascenso

Grupo Permanencia