Liga Vasca Femenina

Segunda Fase - Jornada 5

El Athletic C aprovecha los tropiezos de Eibar B y Anaitasuna para destacar, mientras el Aurrera B sale del descenso tras muchas semanas

12 de Mayo de 2021

Tres jornadas para el final de la fase de ascenso que el Athletic C afronta con una apreciable ventaja de tres puntos sobre el Eibar B,  que cedió sus primeros puntos en esta segunda fase y que estaba siendo inmaculada para ambos hasta este pasado fin de semana, pero el empate armero ante el Zarautz en Unbe, hace que las azulgrana necesiten dos traspiés zurigorris en tres encuentros, mientras el Anaitasuna se queda sin opciones matemáticas tras caer en Leioa. Por su parte, con unas jornadas más por disputar, continúa la emoción en la fase por la permanencia con continuas alternancias en los puestos de descenso. Entre lo más destacado esta semana, el Aurrera Vitoria B tras muchas jornadas en zona roja sale de los puestos de descenso, en los que cae, momentáneamente, el Hernani.

ELORRIO-BIZKERRE - Imagen: Elorrio CD
ELORRIO-BIZKERRE - Imagen: Elorrio CD

En Lezama, el Athletic C ejerció de líder ante un Betiko que, pese a que trabajó y compitió bien, no pudo evitar la victoria por 4-0 del segundo filial zurigorri. De nuevo Muni apareció ante sus ex compañeras para marcar como en la ida y abrió el marcador con un tanto tempranero. Las de Tzibi Juaristi encarrilaron el duelo en la primera mitad con dos nuevos tantos, obra de Leire Egia en el 19 y Nagore Lekue en el 34'. En la segunda mitad, Haizea redondeó el marcador para el Athletic en el 72' tras una internada de Nerea.

 

En Unbe, el Eibar B se encontró con un compacto Zarautz contra el que cedió finalmente un valioso empate. Las armeras tuvieron la posesión y el dominio territorial pero se mostraron espesas para superar el entramado defensivo de las costeras. En la segunda parte siguió insistiendo el filial armero y cuando parecía que lo más difícil estaba hecho al anotar Bilbo en el 62' el 1-0 de penalti, el Zarautz tuvo arrestos para igualar, ya que  ocho minutos después subía el 1-1 al marcador con gol de la ex Añorga Laura Caballero en un córner. Las visitantes contemporizaron y las armeras no pudieron finalmente obtener una victoria crucial para sus intereses.

 

En Sarriena volvió a sumar una victoria de postín el Leioako Emakumeak al derrotar al tercer clasificado Anaitasuna tal y como hicieran en la primera vuelta. Las leioztarras hubieron de ponerse el mono de trabajo y sufrir ante unas azkoitiarras que apretaron mucho, pero al igual que sucedió en Txerloia las bizkainas supieron contrarrestar el juego foráneo y tuvieron el acierto para lograr dos goles de renta en la primera mitad que mantuvieron en la segunda. En el 11' una acción a balón parado sacado por la mungiarra Nagore lo remató Idoia a las mallas y en el 43' Altzaga definió un pase en profundidad de Córdoba. El Anaitasuna, tercero, pierde matemáticamente sus opciones de ser txapeldun y ve cómo el Bizkerre B le recorta distancias mientras que el Leioako se acerca al Zarautz en la pelea por mejorar la sexta posición que ahora ocupa.

 

El Bizkerre B volvió a la senda de la victoria al derrotar al Elorrio en el disputadísimo derbi bizkaino de Eleizalde, en el que las getxotarras superaron a las gualdinegras en el marcador, pero no en el juego. En el 43' se adelantaron las visitantes en una acción de estrategia en un córner, Maider Ibañez sacó en corto para Mara y tras la devolución de ésta desde el flanco izquierdo del área puso el balón en la escuadra mediante un tiro con mucha intención. También en un córner llegó el empate elorriotarra en el 59'. Miri cazó al borde del área el despeje de las visitantes tras el saque de esquina centrado por Jani, y su tiro superó por alto a Cris. En el 76' Maitena aprovechó un balón servido por Mendikute para, con un tiro cruzado desde el borde del área, lograr el definitivo 1-2. 

En la fase por la permanencia con el Alavés B descansando, se inició la jornada con un empate sin goles en el anexos del Karla entre Oiartzun B y Lakua en un encuentro crucial para ambos, que hace que las oiartzuarras continúen una semana más en la zona roja y las gualdinegras fuera del descenso ya que en un empate a coeficiente con el Hernani, los mejores resultados en los duelos directos entre ambos (2-1 para el Lakua en Sansomendi, 1-1 en Zubipe) hacen que las gasteiztarras se encuentren por encima en la clasificación. Mucho que decir todavía y la igualdad máxima reinante en el grupo hace posible que todo pueda pasar.

 

En La Siebe, el Goierri Gorri encadenó por primera vez dos victorias consecutivas en la presente temporada en el momento más oportuno para sus intereses para ganar en tranquilidad en la clasificación, aunque todavía no pueden respirar de forma definitiva después de derrotar al Barakaldo por la mínima, 0-1. El único tanto del encuentro lo marcó al borde del descanso la visitante Maddi Urrestarazu con un disparo desde fuera del área. Las gualdinegras deberán seguir trabajando para darse una alegría en las últimas jornadas y anotarse su primer triunfo del curso.

 

En Serralta, respiro también para el Pauldarrak al derrotar por 4-2 a un Hernani que, de esta forma, cae a puestos de descenso. Las barakaldesas se adelantaron pronto con gol de Nahia Sacris y en la segunda mitad plasmaron su mejor juego con gol de Arrate en el 55'. La goleadora se convirtió en asistente para servir el tercero a Miranda. El Hernani, que si por algo se caracteriza es por no bajar nunca los brazos, se acercó en el marcador con goles de Cesia y Lizaso en el cuarto de hora final, pero las fabriles pararon a tiempo la reacción hernaniarra y en tiempo de prolongación Miranda, desde el punto de penalti, sentenció firmando su particular doblete.

 

En Galindo, duelo clave para el Sestao River que se complica más la permanencia al caer ante un rival directo como el Aurrera que después de encadenar su tercera victoria consecutiva abandona los puestos de descenso tras muchas jornadas en zona roja. Primera parte muy igualada que finalizó con empate a cero que dio paso a los goles en la segunda mitad. Las verdinegras lograron adelantarse con el gol de Amaia al borde del cuarto de hora, pero sin poder exprimir la ventaja, en el 62' Sara, de penalti, colocó el empate. Jarro de agua fría para el River que dio alas al filial rojillo que fue mejor. María Alvarado colocó el 1-2 en el 70' y Ainara en el 77' culminó una contra para establecer el definitivo 1-3.


En el capítulo de artilleras, sin novedades entre las máximas goleadoras ya que nadie ha logrado mojar esta semana. Sigue al frente de todas ellas Jone Amezaga del Athletic C con 17 dianas en su haber, seguida por Thais del Alavés B y Jeny del Lakua con 16 goles en su cuenta, con 14 nos encontramos a Rebecca del Oiartzun B y a Marta Ávila del Bizkerre B. Quienes sí marcaron y se acercan a la cabeza, son Nagore Lekue del Athletic C con 13 tantos en su cuenta y Altzaga del Leioako Emakumeak con 12.


La próxima jornada se disputará la sexta jornada de la segunda fase que nos deparará los siguientes enfrentamientos en la fase por el ascenso y la permanencia, siempre que la Covid no impida la disputa de alguno de ellos.

Grupo Ascenso

Grupo Permanencia