Liga Vasca Femenina

Jornada 15

El Lakua se da la primera alegría de la temporada con la lucha por el play-off por el título todavía abierta

23 de Febrero de 2021

 

Tres jornadas restan para que acabe la primera fase de Liga Vasca y en la Jornada 15 hemos vivido un nuevo cambio de líder en el Grupo 1 con el Athletic C arrebatando de nuevo el trono al Eibar B al vencer en el duelo entre ambos; con el Elorrio, pese a descansar y el Leioako pese a perder, manteniendo cierta renta sobre el resto, y ahora el Hernani se convierte en la principal amenaza para ambos, con Goierri Gorri y Aurrera B todavía con opciones, y el Lakua logrando su primer +3 del curso; mientras en el Grupo 2, el Anaitasuna da un nuevo golpe de autoridad, y la pelea del resto para conocer la identidad de los otros tres equipos que pelearán el título/ascenso, el Bizkerre B y el Zarautz siguen con ventaja sobre el resto y el Betiko aumenta su renta sobre el quinto clasificado, como lo más destacado de la jornada.

ATHLETIC C-EIBAR B - Foto: Athletic Club
ATHLETIC C-EIBAR B - Foto: Athletic Club

Pese a que los aficionados siguen sin poder entrar a los campos, Athletic C y Eibar B jugaban uno de esos partidos de la máxima donde ambos se jugaban el liderato y como en la primera vuelta las de Tzibi Juaristi se llevaron el gato al agua al imponerse por 2-0 a las de Iñigo Cela. En el 39' la pitxitxi Jone Amezaga abrió el marcador y al cuarto de hora de la segunda mitad la amurriotarra Leire Egia logró el definitivo 2-0, con su noveno gol del curso. Así, el filial zurigorri totaliza 31 puntos por los 30 del filial armero y vuelve a ser el líder del grupo.

 

El Lakua, tras varias jornadas quedándose a las puertas, por fin se dio la alegría de su primera victoria de la temporada al superar por 5-3 al Goierri Gorri en un encuentro completamente loco. Destacó el hat-trick de Jeny, que la aúpa al segundo puesto del ranking de goleadoras del grupo, secundada por los tantos de Elsa y Oihane. Por dos veces se adelantaron las gasteiztarras gracias a los tantos de Jeny, pero en ambas encontraron réplica goierritarra con los goles de Lore y el segundo en propia puerta. Pero inmediatamente después del 2-2, Elsa clavó una falta desde su casa y después llegaría el tanto de Oihane para colocar el 4-2 con el que se llegó al descanso. Mar hizo concebir esperanzas a las visitantes con el 4-3 nada más volver de vestuarios tras irse en velocidad, pero las gualdinegras ya no cederían el mando en el marcador y cinco minutos después llegó el definitivo 5-3, que carga de moral al Lakua y aleja al Goierri Gorri de su objetivo de alcanzar la fase de ascenso.

 

El Hernani logró una victoria necesaria si quería seguir aspirando a estar con las mejores en la segunda fase y derrotó por 3-2 al Leioako Emakumeak que así perdió una buena opción de dar un paso, si no definitivo, sí virtual hacia la fase por el título. En el 9' se adelantaron las hernaniarras al marcar Cesia tras una incursión por la derecha y pase de Lizaso. La respuesta leioztarra fue inmediata, en el 12' un saque de puerta largo de Joana, que botó más allá del centro del campo, posibilitó a Altzaga irse por velocidad y encarar en un mano a mano a Fuentes a quien superó. A vuelta de vestuarios de nuevo se adelantaron las locales en un centro de Grijalba que no pudo atajar Joana y Mireia, atenta, fusiló el 2-1. En el 67' llegó el tercero en una combinación en el centro del campo con balón en profundidad sobre Cesia que parecía salir en fuera de juego y no perdonó en el mano a mano pese a la oposición de Idoia. La propia Cesia tuvo más tarde el hat-trick pero el larguero se interpuso en su camino. En el 86' Alaitz, tras un pase de Ibone, estableció el definitivo 3-2. Con todo, la peor noticia para las azulgrana, que ya acudieron justas de efectivos, fue la lesión de la mungiarra Esti Maca. Ánimo Maca!!

En el Grupo 2, con el Alavés B descansando, la jornada se abrió en San Lorenzo donde el Betiko logró una importante y ajustada victoria sobre el Barakaldo por 3-2. Pese a que las erandiotarras lograron una renta de dos goles en la primera mitad gracias a los tantos madrugadores de Iratxe y de Amaiur al filo del descanso ante sus excompañeras, el Baraka, demostrando que no quiere darse por vencido, acortó distancias por medio de Irene. El Betiko no acusó el golpe y dio un nuevo mazazo marcando June Oribe el tercero de inmediato pero el gol de Irati, a un cuarto de hora del final, dio lugar a unos minutos finales de incertidumbre por lo corto del marcador. Con este resultado, las erandiotarras abren cuatro y cinco puntos de renta sobre Alavés B y Pauldarrak, sus más inmediatos perseguidores, eso sí, con un partido más jugado que ambos. El Barakaldo no debe caer en el desaliento y seguirá peleando para darse su primera alegría de la temporada.

BETIKO NESKAK-BARAKALDO (Iratxe y Nerea en la disputa de un balón) - Foto: Jontxu Villanueva
BETIKO NESKAK-BARAKALDO (Iratxe y Nerea en la disputa de un balón) - Foto: Jontxu Villanueva

 

En los anexos del Karla, goleada del Anaitasuna sobre el Oiartzun B que sólo pudo responder al golpe inicial de las azkoitiarras en el 11' al aprovechar Leire el rechace de Ane Castilla que pudo atajar el primer disparo de Maider. En el 26' empató el filial al aprovechar Sandra un balón a la espalda de la defensa. El partido estuvo un tanto atascado con viento como molesto enemigo pero fueron las visitantes las que sacaron provecho. Se adelantó el Anaitasuna de nuevo al culminar Maider una gran jugada por banda derecha y más se les torció el duelo a las oiartzuarras con un autogol en el 45'. En la segunda mitad, Ainhoa Galarraga con un txitxarrazo de falta, Oihane con una gran finalización tras un balón en profundidad y Eneritz Garate a la salida de un córner certificaron el 1-6 favorable de un líder cada vez más líder y un Oiartzun B al que se le esfuman sus opciones de play-off de ascenso, pese a que las matemáticas les dan un pequeño chance.

 

El Bizkerre B superó el duro examen de Serralta con un Pauldarrak que también se jugaba mucho y se coloca como segundo clasificado del grupo con la clasificación para la fase por el título, si no matemáticamente, sí virtualmente en el bolsillo. Dos goles en cuestión de siete minutos, de Mohedas en el 25' y de Ainhize en el 32', certificaron el triunfo getxotarra (0-2) y complican el paso de las fabriles a estar con las mejores para la segunda fase. El Betiko les aventaja en cinco puntos, pero las erandiotarras deben descansar todavía y las de Iñigo Azcona tratarán de conseguir el pleno de puntos esperando algún tropiezo tanto de erandiotarras como del Alavés B que tiene un punto más que ellas.

 

En Galindo buen encuentro y triunfo de postín del Sestao River y segundo consecutivo, al derrotar por 2-1 al Zarautz que así perdió la opción de asegurarse matemáticamente su puesto para el play-off de ascenso, aunque lo sigue teniendo muy a mano y lo deberá certificar las próximas jornadas. Garazi adelantó al River en el 24' y cinco minutos después Neylla puso de nuevo las tablas por parte de las gipuzkoanas. En la segunda mitad, el primer gol con la camiseta verdinegra de la castreña Leyre Larrain dejó tres nuevos puntos en terreno de juego sestaotarra con lo que empatan con el Oiartzun B a trece puntos al que superan en el gol average particular. 


En el capítulo de artilleras, Jone Amezaga del Athletic C con 14 dianas, seguida por Thais del Alavés con 12 lideran los dos grupos, con un cuádruple empate a diez goles en el tercer puesto del podium entre Jeny del Lakua, Nagore del Athletic C, Oihane del Anaitasuna y Rebecca del Oiartzun B. Les siguen Leire Egia del Athletic C y Altzaga del Leioako Emakumeak con nueve.


El próximo fin de semana, siempre que la Covid no provoque alguna suspensión, se disputará la jornada 16. En el Grupo 1, con Leioako Emakumeak y Lakua descansando, Elorrio y Aurrera B se juegan tres puntos importantes, las elorriotarras pueden certificar en caso de vencer y otros resultados les favorezcan el pase a estar con las mejores, las gasteiztarras necesitan sacar tajada en Eleizalde para alimentar sus opciones y seguir en la pomada con todas las de la ley. En Unbe, derbi gipuzkoano entre Eibar B y Hernani, las armeras buscarán resarcirse de la derrota de Lezama y seguir su pelea por el liderato, por su parte las hernaniarras buscarán el +3 para dar caza a un Leioako que descansa. Mientras que en Loinatz, al Goierri Gorri sólo le vale ganar para apurar sus cada vez menores opciones de play-off de ascenso, claro que mal rival tendrá en esa lucha, el líder Athletic C que buscará seguir en el liderato alcanzado esta semana.

Grupo 1

En el Grupo 2, con el Sestao River descansando, atractivo choque en Asti Txiki entre Zarautz y Betiko para arrancar la jornada con el play-off de ascenso en el horizonte, las zarauztarras quieren certificar una clasificación que llevan semanas tocando con los dedos, mientras que las erandiotarras tratarán de dar un paso de gigante para no pasar a depender de terceros. En La Siebe, derbi baracaldés en el que fallar está prohibido, donde el Baraka no puede demorar más su primera victoria para alentar el sueño de la permanencia, tampoco pueden permitirse fallos las de Serralta sino quieren ver esfumar sus opciones de fase de ascenso. En Txerloia, el Anaitasuna, que no quiere ni debe aflojar el ritmo, tendrá otra prueba con un Alavés B que tiene todo un reto difícil pero bonito si quiere seguir alimentando sus opciones de estar con las mejores, y en Bolue derbi de filiales con unas getxotarras que quieren conservar su segunda plaza y asegurar el play-off por el título frente a un Oiartzun que quiere resarcirse y seguir sumando puntos ante el acoso del Sestao River que le supera por gol-average y apurar sus opciones de estar con las mejores en la segunda fase.

Grupo 2