Liga Vasca Femenina

Segunda Fase - Jornada 10

Goierri Gorri y Aurrera Vitoria B continuarán en Liga Vasca, Hernani y Oiartzun B descienden

16 de Junio de 2021

 

Finaliza la Liga Vasca 2020-21, una temporada diferente marcada por la pandemia. En la última jornada los cuatro equipos que peleaban por la permanencia sacaron sus encuentros adelante por lo que la clasificación no varió. Goierri Gorri y Aurrera Vitoria B, que arrancaban la jornada fuera del descenso, se salvaron; mientras que Hernani y Oiartzun B, dos de los equipos más veteranos por los años que llevaban jugando de forma consecutiva en Liga Vasca, se despiden. Así, el Goierri Gorri, los primeros años como Beasain, será el único que el año que viene podrá decir que habrá vivido todas las temporadas desde el nacimiento de Liga Vasca en la 2012-13.

Goierri Gorri tras ratificar su permanencia en Liga Vasca - Foto: Goierriko Hitza
Goierri Gorri tras ratificar su permanencia en Liga Vasca - Foto: Goierriko Hitza

 

En Loinatz, el Goierri Gorri ratificó su permanencia si bien tuvo que sobreponerse al susto inicial de verse por detrás en el marcador. Y es que Irene con un buen disparo  para culminar un contragolpe colocó el 0-1 a los doce minutos. Diez minutos después Uxue empató para las gipuzkoanas y al filo del descanso Ainhoa Intxausti anotó a la salida de un córner botado por Mar para que las de Koldo Zaldua llegaran al descanso con ventaja y encararan la segunda parte con mayor tranquilidad. En otro saque de esquina botado por Mar, Lore anotó el 3-1, acción en la que las barakaldesas pidieron falta sobre su portera, gol que quedó en el limbo ya que la hoja en la que la colegiada anotó el tanto se la debió llevar el viento y no consta en acta. Casi al final Sahatsa anotó el definitivo 4-1.

 

En Olaranbe alegría para el Aurrera Vitoria B que sigue una temporada más en la categoría, será la cuarta consecutiva del filial rojillo tras vencer por 2-0 al Sestao River en Olaranbe. Pese a no jugarse nada, las sestaotarras plantaron cara en Gasteiz y gozaron de sus opciones durante el encuentro. La mayor insistencia del filial se cristalizó en el marcador en la segunda mitad. Ainara volvió a mostrarse como un seguro de gol y la delantera se anotó un doblete. El primero al enviar a las mallas un rechace en una acción a balón parado en el 53'. Y en el 64' con un disparo desde el borde del área. El Sestao River se despide tras militar las dos últimas en Liga Vasca.

 

Victoria insuficiente para el Hernani en Zubipe. Su 2-0 ante el Pauldarrak no se vio acompañado por resultados favorables de sus rivales y uno de los clubes decanos de la categoría dice agur. Maddi Grijalba anotó el primer tanto de las hernaniarras en el 38' y en los primeros minutos de la segunda mitad Lizaso resolvió un mano a mano ante Nekane para establecer el definitivo 2-0. No llegaban buenas noticias para los intereses del Hernani desde Beasain ni Gasteiz y finalmente se consumó el descenso de las verdes. El Pauldarrak, que acudió justo de efectivos a tierras gipuzkoanas, ocupa finalmente la segunda plaza en esta fase por la permanencia.

 

También resultó baldío el triunfo del Oiartzun B ante el Lakua en Zaramaga. Las gasteiztarras hicieron los deberes la semana pasada y el filial mostró personalidad y quiso morir matando logrando vencer por 0-2. Los goles llegaron en los compases finales del primer acto por medio de Ane Cruz y de Irene al comienzo de la segunda mitad. Seis temporadas en la categoría en las que sobresalió el tercer puesto logrado en la temporada 2016-17. Pero el trabajo hecho ahí queda y como en todo filial, la labor principal es la de formación de jugadoras para dar el salto al primer equipo. Por otro lado, pese a finalizar la segunda fase con derrota, ahí queda la gran trayectoria del Lakua en esta segunda fase. Las gualdinegras creyeron en sus posibilidades cuando lo tenían muy difícil y su gran trabajo se ha visto recompensado con una impresionante remontada. El próximo año, por tercera temporada consecutiva, se verá al Lakua por los campos de Liga Vasca.

 

Descansaba en esta última jornada el Alavés B, un filial babazorro que hizo sus deberes la semana pasada y que finalmente acaba en el primer puesto de esta fase por la permanencia.


En el capítulo de artilleras, finalmente la pitxitxi de la categoría ha sido compartida y es que con 20 goles cada una, Thais del Alavés B y Jeny del Lakua, se sitúan por encima de todas ellas. Les siguen los 17 de Jone Amezaga del Athletic C, con 16 Marta del Bizkerre B, con 15 Haizea del Alavés B, Bilbo del Eibar B, Lizaso del Hernani y Rebecca del Oiartzun B, y con 13 Nagore Lekue del Athletic C, Altzaga del Leioako Emakumeak y Miranda del Pauldarrak.


Por tanto, con el título y ascenso a Nacional del Athletic C y los descensos de Leintz Arizmendi (excluido), Barakaldo, Sestao River, Oiartzun B y Hernani, tenemos ya trece equipos en la rampa de salida de la Liga Vasca 2021-22: Eibar B, Anaitasuna, Bizkerre B, Zarautz, Leioako Emakumeak, Elorrio, Betiko Neskak, Alavés B, Pauldarrak, Goierri Gorri, Aurrera Vitoria B y Lakua a los que se suma el Añorga B desde la regional gipuzkoana tras proclamarse subcampeón pero no poder ascender el txapeldun Eibar C.

 

Faltan por dilucidar el txapeldun de la regional bizkaina, donde a falta de dos jornadas el Basauriko Kimuak aventaja en cinco puntos al Ibaiondo, y el txapeldun de la regional de Araba, donde este fin de semana se dilucidará el campeón. En duelo directo se verán las caras en San Martin, Hauskaitz y Aranbizkarra con dos puntos de ventaja para las primeras. Así serían quince equipos, por lo que este año el cacareado play-off de "subcampeones" de las tres regionales podría tener premio gordo.